ESTO ES UN ESTUDIO REALIZADO POR UN ACADEMICO EUROPEO QUE ESTUVO DE VISITA EN JAEN

Irregularidades de comportamiento, extraños hábitos alimentarios y serias irregularidades lingüísticas:

El jiennense no dice adiós: dice ¡venga...!
El jiennense no bebe gaseosa: bebe 'Casera'.
El jiennense no come yogures: come 'Danones'.
El jienense no se cae: se da una hostia.
El jienense no se va de paseo: se va de cañas o a tomar una cerveza.
El jiennense no se sienta en la calle en verano: 'toma el fresquito'
El jiennense no enciende la calefacción: pone el brasero.
El jiennense no tiene mesa: tiene mesa-camilla.
El jiennense no usa batidora: usa la minipimer.
El jiennense no usa escoba: usa cepillo.
Los jiennenses no tienen un chalé: tienen 'un campo'.
El jiennense no se toma una cerveza en botella: se toma un 'biscúteh'
El jiennense no compra plazas de aparcamiento: compra cocheras.
El jiennense no va al carrefour: va al pryca
El jiennense no sube a la calle San Clemente: va a la calle de Simago.
El jiennense no se monta en el autobús: lo coge.
El jiennense no va en autobús a Granada: coge la 'pava'.
El jienense no pasa la noche en vela: 'no pega un ojo'.
El jiennense no come lechuga: come ensalada.
El jiennense no come tomates picados: toma picadillo de tomate.
El jiennense no dice 'mi sobrino': dice 'mi Pepito' o 'mi Juani'.
El jiennense no se baña en la bañera: se baña en la tina.
El jienense no te pide que lo lleven: pide que lo acerquen
El jienense no es un gandul: es más perro que los caballos de Cubero
El jiennense no sobrecarga los espacios: tiene más tonterías que el escaparate de Furnieles.
El jiennense no dice que una cosa es hermosa: es bonica.
El jienense no desayuna: Se toma un café 'bebío'.
Al jiennense no se le va la cabeza: se le va la pelota.
El jiennense no usa jerseys: usa saquitos.
El jiennense no se compra un conjunto de ropa: se compra un hato.
El jiennense no sabe donde está la Cañada de las Hazadillas: pero si sabe donde está la 'Cañá de la Zaílla'.
El jiennense no sube al BBVA: va a la Caja Postal.
Los jiennenses no creen en los dragones: creen en los lagartos.
El jiennense no se desplaza al Egido de Belén: él va al 'Lejío Belén'.
ALGUNAS PARTES LITERALES DEL INFORME DEL DOCTOR DE LA UNESCO:
Los habitantes de la ciudad de Jaén desconocen, a pesar de tratarse de celebraciones anuales, que cuentan con dos co-patronas católicas(Virgen de la Capilla y Santa Catalina). Muchos piensan que el patrón es San Lucas (en cuya onomástica se celebra una feria).
Es destacable también que a pesar de que suele ser siempre festivo San Lucas, y se alternan (según caigan en fin de semana o no), la festividad de las copatronas, todos los años se repiten la pregunta de 'este año toca fiesta en Santa Catalina?', a pesar de que el festivo suele ser siempre la Virgen de la Capilla, que es una virgen exclusiva de Jaén, tras una aparición mariana, y consecuencia de que existan mujeres con el nombre de 'Capilla' y 'María Capilla', a las que ellos llaman 'Capi' coloquialmente.
El servicio de autobuses urbanos conserva todavía tornos en sus accesos, tal y como se estilaba en el siglo pasado. Además el 90% de las lineas de autobús pasan obligatoriamente por una calle que se llama 'Virgen de la Capilla' pero que ellos llaman 'en Cubero'.
Tienen una Avenida de Andalucía y le llaman Gran Eje, y a una Glorieta dedicada a Blas Infante le llaman la Fuente del Gran Eje. En definitiva tienen cambiado todo el callejero: a la calle Bernabé Soriano le llaman La Carrera, a la Calle Dr. Civera le llaman Espartería, Pza. de la Constitución es Plaza de las Palmeras, etc.
Es destacable también la costumbre de comer sardinas en su romería (festividad de la copatrona 'Santa Catalina de Alejandría'), como algo muy típico y, lo más curioso de esto es que no tienen mar (que se sepa) desde hace miles de años, por lo que se desconoce el origen extraño de esta tradición.
Dicen que se comen el 'pipirrana', que se trata de un mejunje de tomate pelado al que a veces echan atún. El visitante puede probar el plato, no tiene rana entre sus componentes, si bien en otras parte de España es común comer las ancas de esos anfibios.
En algunos pueblos comen platos tales como 'atascaburras' y 'andrajos', pero están compuestos de elementos totalmente comestibles a pesar de los extraños nombres.
Entre los propios giennenses se acusan, en ocasiones, 'de tener la sangra blanca como los nabos' (traducción literal, sin que haya comprendido el significado). Sería interesante realizar análisis de sangre. En caso de buscar voluntarios, advierto que suelen decir 'analises'.
Ellos no pasan vergüenza, pasan sofoco. No tienen barriga, tienen buche. Comen aceite hasta por las mañanas y les pegan a los bebés trozos de hilo ensalibados en la frente para que no les de hipo. Entre otras muchas curiosidades en vez de miedo dicen que 'pasan susto' o 'les da susto'.
No limpian las casas nada más que los sábados (dicen que 'hacen sábado' o 'dan sabaneos').
Le han puesto a una plaza el nombre de 'Jaén por la Paz' y a otra el de 'Plaza de las Batallas', sin que les resulte incoherente.
Se guían por los bares y las tiendas a la hora de describir un lugar de encuentro o de orientación. Cuando la gente de los barrios sube a la zona alta de la ciudad dicen que van a 'Jaén' en numerosas ocasiones.
En vez de churros desayunan tallos (no he averiguado de que tipo de planta) y en vez de mucosidad padecen, cuando se resfrían, de 'mocosidad', comprueba de esas variaciones dialécticas que antes hemos mencionado.
No usan mantas sino 'paños' y hay que tener cuidado en el trato con ellos si somos extranjeros pues suelen cagarse en 'tu pelleja nación'.
Llevan más de diez años con la promesa de un Museo Ibero que no tiene ni la primera piedra y están tan felices.
Tienen un enorme legado patrimonial, pero en estado paupérrimo, fruto del subdesarrollo de la zona: un baño árabe en ruinas, un opidum ibérico abandonado, restos arqueológicos de gran valor en solar de las nuevas zonas de expansión, y un largo etcétera de situaciones similares. No les importa. Su expresión es 'me suda la poya'.

municipales,,,accion reprochable.


Creo que lo de los municipales en la carrera(calle bernabe soriano)ya se pasa de castaño oscuro, el otro dia pase con mi señora por alli y vi como los municipales observaban un atasco monumental que habia en los accesos a la calle que da al posito, en fin un desbarajuste inmenso que se forma alli de vez en cuando, pues nada los señores policias permanecian quietos inmoviles antes tanto claxon y algunas voces de conductores que ya les habia comido la paciencia y con toda la razon del mundo pues aquello la verdad se pasaba de madre.En fin que aquello no se movia y los municipas tampoco a lo cual un viandante le dijo a estos señores que porque no ponian orden en aquel caos, a lo cual les respondieron que tenian ordenas expresas de no moverse de esa esquina, ¡pero si estan ustedes a un paso!, les recriminaron, no señores no nos podemos mover, yo me quede perplejo y claro todos los que estabamos alli, total que segui andando hacia abajo entre un ruido ensordecedor.A mi opinion personal la actuacion de estos profesionales de la seguridad ciudadana creo que es reprochable y digna de ser comentada porque como todos sabemos sancionada no va a ser sancionada seguro.