LA LEYENDA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO



Queridos amigos he querido narraros una leyenda que va mucho con la historia de Jaén y que como sabeis a estado en la Catedral de Jaén mucho tiempo, esto va al tema que en el anterior post nos ha llevado. Espero que os guste pues es de verdad muy bonita.

________________________________________

Si la sagrada imagen se ve siempre envuelta en incienso de plegaria y en aromas de amor, también su origen es extraordinario y conserva el perfume de la leyenda.Tiene el matiz de lo prodigiosos, de ahí su belleza y popularidad. Lo mismo que por herencia se vincula en los hijos el cariño entrañable que los padres profesan a Jesús Nazareno, así las generaciones pasadas han trasmitido a la actual el modo maravilloso con que la imagen se dice fue hecha.Solamente hay variación dentro de la tradicional y sencilla creencia, en el emplazamiento del lugar en que se verificó el prodigio. Para algunos, los menos, ésta acaeció en una casita de labor, próxima al sitio donde hoy se levanta la iglesia de la Merced.


Y para la inmesa mayoría se efectuó en la casería de Jesús, que de ello tomó el nombre que aún conserva, aunque existen muchas caserías con este nombre.En aquella finca de olivos, de los aledaños de la capital, habitaban sus propietarios, un matrimonio de sanas y laboriosas costumbres, cuyo vivir caminaba ya hacia el ocaso. A la entrada de la casa donde moraban había un grueso tronco, procedente, sin duda, de algún árbol centenario, de extraordinarias dimensiones.Cierta tarde, cuando la claridad crepuscular se proyectaba sobre el paisaje, vieron venir por el sendero que conducía a la casa a un viejo de aspecto venerable, que marchaba lentamente, con evidentes señales de cansancio.No era vecino de Jaén; era un pobre caminante que solicitó pasar la noche en la casería; los dueños accedieron a su deseo, con afectuosa solicitud cristiana. Antes de entrar en la casa, el anciano, fijándose en el grueso leño, exclamó:- ¡Qúe hermoso Jesús se haría de él!Los ojos del matrimonio interrogaron al viajero, mientras los del mozo de labor, presente en la escena, le miraban asombrados e incrédulos.


A la muda pregunta el viejo, que parecía absatraido, asentía con movimientos afirmativos de cabeza.- Me basta -dijo, finalizando su silencio-, con que transportéis este leño a la habitación más apartada, pues los muchos años restáronme la energía necesario y yo os aseguro que, pasado un día, este grueso tronco lo veréis convertido en un Nazareno.Y había tal sinceridad en su mirada e inspiraba tanto respeto su figura, que por toda repuesta el amo y el criado, tras muchos esfuerzos lograron llevar al sobrado al corpulento tronco.El anciano imaginero rehusó cortés participar en la cena, que con agrado le ofrecían, pues más que alimento, que no lo necesitaba, placía a su viejo cuerpo el descanso. Antes de retirarse advirtió que no le interrumpieran en su labor de talla, a la que desde la madrugada siguiente pensaba consagrarse.


Consumidos de impaciencia los cónyuges y el mozo, dejaron transcurrir la mañana, respetando con fidelidad lo aconsejado por el viajero artista, aunque observaron, con no poca extrañeza, que no se sentía ruido o golpe de ninguna clase y ya, mediada la tarde, no pudieron refrenar por mas tiempo su curiosidad, ascendieron silenciosos por la estrecha escalera hasta el desván y al abrir la puerta, que se hallaba entornada, contemplaron embelesados al que había de constituir en adelante el más atrayente IMAN DE AMOR de todos los jienenses: un hermoso Jesús Nazareno. El viejo escultor, artista meritísimo como lo proclamaba obra tan perfecta, había desaparecido y jamás volvió a saberse nada de él.Quedaba realizado el prodigio: una bellísima talla representando a Jesús Nazareno. El peregrino imaginero rememoró el momento de la Pasión cruenta en que el inocente y divino Sentenciado caminaba hacia el Gólgota, con imponente y serena majestad, abrazado, amoroso, a la cruz y marchando augustamente hacia la muerte.


De sobra se sabe que lo que dice esta leyenda es eso, una leyenda, pues hay que pensar, en base a algunos fragmentos históricos que han llegado hasta nosotros, que , aunque la imagen de Jesús fuera tan perfecta y maravillosa como la tradición cuenta, hubiera necesidad, en el transcurrir de los siglos, de sustituirla por otra de idéntica belleza.Así nos lo hace pensar el hecho de que los antiguos Estatutos de la Cofradía, al aludir a la tradición dice que «la imagen se costeó con las limosnas que los religiosos recolectaron, acompañados de varias labradores de la Puerta de Granada»

Cobrar la entrada al templo


La entrada a la Catedral se cobrará a partir de febrero
Los ingresos se destinarán al mantenimiento del templo
Aún se desconoce y lo consensuarán con ‘Aldeasa’, la empresa responsable
La misa conventual de las 10 horas se mantiene y otros cultos serán en el Sagrario

Publicado en el diario viva jaen.

Las visitas se realizarán de forma individual o en grupos como éste, con la guía Eva de Dios Martínez.
Los turistas que visiten la Catedral de Jaén abonarán la entrada a partir de mediados de febrero, procediéndose así a la musealización del templo fuera del horario de culto.El Deán de la Catedral y presidente del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, confirmó ayer a VIVA JAÉN que el cobro de la entrada al templo catedralicio responde a una nueva fórmula para conseguir recursos económicos que propicien el mantenimiento de sus instalaciones. En este sentido, aclaraba que es una "política aceptada y una idea que se pone en marcha después de meses de estudio". En el capítulo de las inversiones, Francisco J. Martínez aclara que el 66% de los ingresos de la Catedral se destinan a su mantenimiento. "Los primeros ingresos por el cobro de la entrada se destinarán a arreglar los tejados, ya que con las lluvias se ha tenido que colocar metacrilato en las vidrieras para evitar que piezas de ésta siguieran cayendo en el crucero", explicaba.En la actualidad, ultiman detalles con la empresa ‘Aldeasa’, que presta servicios integrales en el sector cultural, gestionando espacios situados en recintos históricos, culturales y en sectores relacionados con el turismo.Y es que la de Jaén es la única Catedral andaluza en la que, fuera del horario litúrgico, no se cobra la entrada. El margen de horarios para visitarla, confirma el Deán, es "amplio", ya que los días laborables se celebra misa a las 10:00 y a las 18:00 horas, cambiando el horario los domingos y festivos (10:00-12:00-13:00 y 18:00 horas). Este horario se mantiene hasta el próximo mes de marzo. "Los cultos pasarían a celebrarse en el Sagrario y las misas conventuales de las diez de la mañana se mantendrían", aclaraba el Deán.En la Catedral de Jaén, hasta el momento, sólo se ha estado cobrando la entrada al Museo, Sacristía y Sala Capitular a partir de las 16 horas.



Mi comentario particular y discutible

Ya dije no hace mucho tiempo, creo que fue cuando los "señores" del camarín de Jesús dijeron que se podría en un futuro celebrar bodas en el Flamante Templo y mi pregunta creo que fue ¿y cuanto tiempo tardaran en cobrarnos la entrada a los templos ?.Esta claro que a la Catedral con la marcha del Abuelo se a quedao noqueada y ya los cepillos no tienen las mismas propinas que los feligreses introducian y que los politicos y las administraciones ya no tienen un duro que dar y menos a la costosa manutención de la Sagrada Catedral de Jaén. Cuando la declaren Patrimonio Mundial por la Unesco otro gallo le cantara o eso me parece ami y tendremos mas turistas de paso que claro como estan de paso, ahí que darles el palo lo mismo que cuando tu vas a ver la catedral de Notre Dan en Paris.
Así de todas formas el señor Obispo de la Diocesis de Jaén se va a ver al Papa al Vaticano, espero que lo que le cueste el viaje se lo allá pagado la divinidad porque el clero se esta poniendo de un de un chomineo que pa qué, como el señor Obispo Munilla con la salida que ha tenido referente a Haiti que te quedas rezando al cielo. Señor Martinez Rojas a donde van el 34% de los ingresos, de eso no ha referido usted nada hombre que todo no va a ser arreglar tejados.