HISTORIA DE BERNABE SORIANO "LA CARRERA"




Es una de las vías más importantes de la capital. Une la plaza de la Constitución y la plaza Vieja de San Francisco, nexo de unión entre la ciudad antigua y la ciudad contemporánea. Su origen data de 1463, cuando el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandó “allanar y despedregar” creando un trazado recto. Conocida como La Carrera, debido a las competiciones de caballos celebradas durante las fiestas, en el siglo XV. Hasta el siglo XIX no se urbaniza dignamente, apareciendo casas de renta y La Real Sociedad Económica. Rápidamente se transforma en una calle comercial, se abren las primeras casas de banca, cafés y fondas. Cuando se inicia el siglo XX, es una calle de primer orden, y con motivo de la visita de Alfonso XIII, se adoquina y se dota con el primer alumbrado eléctrico. Durante el primer tercio del siglo XX, acogió la mejor arquitectura historicista, regionalista, modernista o ecléctica y vanguardista de Jaén, que durante las décadas de 60 y 70 fueron castigadas duramente.
Edificios de esta calle

Bernabé Soriano nº 2 Edificio de viviendas con fachada modernista, balconaje de época en hierro fundido.
Bernabé Soriano nº 8 Casa modernista de tres plantas, fachada muy estrecha, centrada por el cuerpo poligonal saliente de la línea de la fachada, que abarca dos de la plantas con evidente eco funcionalista, pese al remate decorativo de guirnaldas y frontones y una balaustrada que marca una pequeña azotea para el último piso, de vano con frontón neoclásico partido.


Círculo Mercantil La Real Sociedad de Amigos del País fue fundada en 1785, cuando Carlos III les cede como sede, la antigua Casa de las Comedias, ubicada en la Plaza del Deán Mazas. El inmueble se amplió, a mediados del siglo XIX, trasladándose desde esa plaza a Bernabé Soriano.
Bernabé Soriano nº 10 Casa modernista-regionalista, interesantes balcones de hierro fundido, fachada en ladrillo rojo.


Bernabé Soriano nº 11 Edificio modernista, la fachada luce un eclecticismo renacentista-barroco en su frente, con columnas salomónicas y telamones, con decoración de grutescos. Bella marquetería en la puerta y en ventanas y balcones.
Bernabé Soriano nº 16 Edificio regionalista, de tres plantas y ático. Todas las plantas se muestran singularizadas. Balcón corrido de balaustrada, en la primera; balcones cubiertos en los extremos, en las dos siguientes, formando una bella caja prismática abierta por todas sus caras. Y diferencia de tratamiento de los vanos intermedios: dos balcones ligeramente retranqueados, ofrece un tratamiento barroco con entablamento curvo; frontón roto y monumental frontis heráldico por remate. Se construyó en 1927.


Bernabé Soriano nº 22 Edificio modernista. Destaca el revival colonial en la solución del último piso, con dos galerías adinteladas por zapatas de madera sobre columnas jónicas y salientes aleros; barrocos enmarques en algunas ventanas y monumental balcón (hoy destrozado) en el piso principal, combinando con desnudos y esquemáticas ventanas. Se edificó inspirándose en otros dos edificios locales (Palacio de Montemar y Colegio del Sacramento) en el año 1921, por el arquitecto Manuel Mendoza.
Bernabé Soriano nº 20 esquinina María de Molina Edificio modernista con fachada en piedra y ladrillo.

Hoy en dia el trafico rodado esta cortado en toda la calle, excepto autobuses y taxis, lo cual esta entorpeciendo al comercio de la calle que tantos años ha estado al pie de la calle latente , y que el actual equipo de gobierno se esta cargando con su politica de calles para peatones pero no para automoviles de los no residentes de la zona.

dime ¿que opinas sobre el actual estado de esta calle tan emblematica?
ciudad "necesaria"


¿ necesitamos ya una ciudad sanitaria en Jaén ?. Mas que nada quisiera comentaros que he tenido que estar unos días en el hospital Medico Quirurgico por la enfermedad de un familiar muy directo y que como familia lo hemos tenido que acompañar, existian algunas cosas en el dia a dia que yo por lo menos en hospitales de otras provincias no habia visto y quisiera comentarolas.



Pues como digo, el trato al paciente carece de atención alguna por parte de las enfermeros/as (no me quejo de la profesionalidad medica, sino de una frialdad nada apropiada) la seguridad es de vergüenza (allí entra a robar el que quiera no ahí control) la disposicion respecto a los horarios de visita es bochornosa ( entraba y salia gente de visita a las habitaciones cuando les daba la gana, hasta la diez de noche) los ascensores una locura (siempre hay uno estropeado y otro para el personal del hospital con lo que casi siempre funciona uno nada mas ) la cafetería deja mucho que desear pues tanto el trato al cliente como la limpieza no están presentes (no me quisieron limpiar una mesa para sentarme a comer, si si de verdad,al final la limpie yo con servilletas ) y cuando salgo a la calle el coche lo he tenido que aparcar en no se que calle, pues esta tan lejos que ya no me acuerdo y uno no puede estar todo el día de zona azul o de parking.

En fin estas solo son unas valoraciones así por todo lo alto, luego se que a nivel medico la cosa ya se complica mas , además de la descoordinación de los servicios y de la descentralización que existe en muchas patologías como la neurologica, que te vuelven loco mandándote de un Hospital a otro (nunca mejor dicho).

Creo que con una ciudad sanitaria no pasaría esto, pues estaría todo centralizado y no nos harían dar a los pacientes mil vueltas hasta encontrar a tu especialista o para acudir a cualquier consulta medica de rigor, además de poder llevarte tu propio coche y que sepas que tienes sitio para aparcarlo, no como ahora que tienes que cruzar los dedos para encontrar un sitio donde meterlo.