Peatonalizar los alrededores de la Catedral....?

Antes de nada os quiero dar las gracias a todos los que nos seguis por aqui y esperamos vuestras ideas sobre nuevos temas o cosas que pasen en vuestro alrededor o como ya sabeis en la vida cotidiana de este nuestro Jaen para que las comentemos todos como amigos,muchas gracias.

Ahora os queremos comentar un tema que esta dando que hablar y que se lanzo al aire en su momento pero que se dejo volar como el globo de feria que se le vuela al niño cinco minutos despues de que te has gastado 6 euros en el dichoso globo,"algunos nos reimos".La cuestion es que quieren hacer de la Catedral de Jaen patrimonio de la humanidad pero es imprescindible como norma Europea que los alrededores de cualquier monumento que se declara asi sean peatonables y accesibles solo para vehiculos debidamente autorizados como el del señor Don Manuel "el que se sienta al lado izquierdo de la señora Alcaldesa en los plenos"cuando baja de la carrera hacia abajo con la risita complice del policia de turno.En fin la cuestion es que esto a mi opinion seria maravilloso para Jaen,pero muy mala y muy perjudidicial para los vecinos que viven en el sur de Jaen y que ven como los han dejado totalmente bloqueados para acceder al centro de la ciudad,ejemplo barrios como San Felipe,la Glorieta,el tomillo etc,etc.

Por donde deberan de ir estas personas para acceder al centro ,por el nuevo ferial y luego subir por Avenida Granada,por la carretera Cordoba "circunvalacion,no se,no se y esto lo digo porque el acceso mas cercano sera por la alcantarilla hacia arriba la Catedral pero eso seguro que estara colapsado siempre porque la enorme cantidad de trafico que se formara hara que la paciencia de algunos explote.
Bueno espero que el tema os sea interesante pues tiene mucho que opinar sobre todo por la gente que asi la obligan forzosamente a cojer un autobus o un futuro tranvia.

4 comentarios:

  1. Mi opinión es favorable a la peatonalización. El acceso se puede hacer por las variantes y al menos peatonalizar la parte de atrás (la que da al colegio de arquitectos) que eso no cuesta nada y por allí pocos coches pasan. La contaminación terminará por cargarse nuestra catedral y algo habrá que hecer.

    ResponderEliminar
  2. espero que sea asi pues los que vivimos en la parte sur de Jaen nos veremos obligados a dar varias vueltas para acceder al centro,peatonalizacion si por la catedral pero con cabeza con mucha cabeza,gracias al blog.

    ResponderEliminar
  3. No soy experto en urbanismo, pero digo una cosa: en Viena, en Florencia, en Praga,... el centro turístico es totalmente peatonal. Y en Jaén (aún sin llegar a tener el nivel turístico ni cultural de estas capitales europeas) cuando se propone peatonalizar los alrededores de la Catedral se pone el grito en el cielo. Tan sólo con peatonalizar Almenas, Campanas, y plaza de Santa María se conseguiría limpiar la imagen rodeada de coches de la Catedral. Pero es que ni autobuses ni taxis ni nada. TOTALMENTE PEATONAL.
    Por supuesto que antes de hacer esto hay que buscar soluciones para los vecinos perjudicados por dicha peatonalización. Y por eso comenzaba diciendo que no doy experto en urbanismo, pero basta con salir a otras ciudades para darse cuenta del atraso cultural y turístico de Jaén y su anquilosamiento burgués.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la peatonalización, le dará mucha más calidad a un monumento como la Catedral.
    No hay que irse a Venecia o Florencia, basta con mirar como lo hicieron en Sevilla. Gran parte del centro es peatonal y para llegar a la Plaza Nueva (el centro de la ciudad) o coges un bus que te deja en Puerta Jerez o en zonas cercanas como Plaza de la Encarnación o incluso en la Plaza del Duque o coges el tranvía que te deja también en Plaza Nueva.
    Sé que estamos hablando de Jaén y esto no tiene anda que ver, pero si se peatonalizan los alrededores de la catedral y hay autobuses que lleguen hasta la Carrera o hasta el Camarín de Jesús y un tranvía que llegue hasta la Plaza de la Constitución o que venga desde la zona sur de Jaén hasta alguna zona cercana al centro de la ciudad sería una buena alternativa si se hace con cabeza.
    Al igual que Raúl Cueto, no soy experto en Urbanismo y no se que será factible o qué no pero todo es plantear alternativas

    ResponderEliminar