subida al cerro.... "santa Catalina"


Hoy he subido al cerro con mi familia para ver la procesion la cual al final no hemos podido ver pues los autobuses se han amontonado alli arriba y no bajaban ninguno hasta que la procesión no pasase, en fin despues de 1 hora y media esperando el autobus hemos optado por subirnos en un taxi y bueno al final hemos llegado. Madre mia lo que habia alli arriba de gente y la verdad que estaba haciendo un buen dia hasta el mediodia que se ha movido un aire un tanto frio para estar parado, bueno pues hemos dado una vuelta hemos visto la misa pues la procesión ya habia sido con ademas toda la camarilla de politicos alrededor haciendo el "paripé", habia gente mucha gente por todos los lados del castillo que hoy en verdad si estaba animado aunque todas las puertas de exposiones y demas estaban cerradas y no podias ver mucho. Luego la gente en los chiringitos comiendo y bebiendo ¿pero si estamos a final de mes y en crisis? pues estaban llenitos de clientes con mucha hambre y sed y no veas los precios 6 sardinas 8 euros, vamos pá hincharte, en fin mucha fiesta sobretodo economica y pocas banderas y referencias a la santa patrona de nuestra ciudad.

2 comentarios:

  1. Ayer me fuí a pasear por Jaén con mi familia, y a mediodía a casita, a hacer unas sardinas (más baratas que arriba, pero igual de ricas, que no está la cosa para ir tirando el dinerillo). La verdad es que la subida para mí a perdido el encanto que antes tenía: subías uniéndote a muchos grupos, hacías una pequeña lumbre y asabas la comida que subías. Cierto que había quien subía para emborracharse, y quien destrozaba ramas para hacer las lumbres. Pero ahora, o subes con dinerillo o a comer bocata frío (y eso en noviembre no pega).
    En fin, voto por la recuperación de las lumbres (eso sí, para ello es necesario un fuerte control forestal, para evitar negligencias). Creo que es más peligroso la subida de vidrios y latas que la realización de una lumbre controlada.
    Por otro lado, la religiosidad de la subida al cerro es para muchos meramente simbólica. Como toda fiesta popular, la religión es la excusa de muchos para divertirse. Y eso está bien, ya que en muchas celebraciones ambas van de la mano (Virgen del Rocío, Virgen de la Cabeza, Virgen de la Capilla, Santa Catalina,...). Y en todas estas fiestas hay mitad y mitad: mitad devotos y mitad folclóricos. Así se compensa la balanza. Y ambas partes son necesarias. Es como la salida de El Abuelo: la plaza llena de gente, pero devotos reales diría que la mitad, la otra mitad sólo va a la "excusa" de la fiesta.
    Espero no ofender a nadie con mis argumentos, y como siempre animo a todo el mundo a festejar,a divertirse, a creer y a lo que quieran, pero siempre desde el respeto hacia el otro/a.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo la subida al cerro ha cambiado mucho y ya la algarabia popular se a volcado en la fiesta de unos pocos que solo suben a hacer dinerito de todas las formas, hasta vendiendo leña seca, en fin este año pñor lo menos ha echo buen tiempo y se ha dejado ver mas gente otros años hemos estado alli cuatro gatos y dos ibamos a ver a santa catalina.

    ResponderEliminar