ciudad "necesaria"


¿ necesitamos ya una ciudad sanitaria en Jaén ?. Mas que nada quisiera comentaros que he tenido que estar unos días en el hospital Medico Quirurgico por la enfermedad de un familiar muy directo y que como familia lo hemos tenido que acompañar, existian algunas cosas en el dia a dia que yo por lo menos en hospitales de otras provincias no habia visto y quisiera comentarolas.



Pues como digo, el trato al paciente carece de atención alguna por parte de las enfermeros/as (no me quejo de la profesionalidad medica, sino de una frialdad nada apropiada) la seguridad es de vergüenza (allí entra a robar el que quiera no ahí control) la disposicion respecto a los horarios de visita es bochornosa ( entraba y salia gente de visita a las habitaciones cuando les daba la gana, hasta la diez de noche) los ascensores una locura (siempre hay uno estropeado y otro para el personal del hospital con lo que casi siempre funciona uno nada mas ) la cafetería deja mucho que desear pues tanto el trato al cliente como la limpieza no están presentes (no me quisieron limpiar una mesa para sentarme a comer, si si de verdad,al final la limpie yo con servilletas ) y cuando salgo a la calle el coche lo he tenido que aparcar en no se que calle, pues esta tan lejos que ya no me acuerdo y uno no puede estar todo el día de zona azul o de parking.

En fin estas solo son unas valoraciones así por todo lo alto, luego se que a nivel medico la cosa ya se complica mas , además de la descoordinación de los servicios y de la descentralización que existe en muchas patologías como la neurologica, que te vuelven loco mandándote de un Hospital a otro (nunca mejor dicho).

Creo que con una ciudad sanitaria no pasaría esto, pues estaría todo centralizado y no nos harían dar a los pacientes mil vueltas hasta encontrar a tu especialista o para acudir a cualquier consulta medica de rigor, además de poder llevarte tu propio coche y que sepas que tienes sitio para aparcarlo, no como ahora que tienes que cruzar los dedos para encontrar un sitio donde meterlo.

2 comentarios:

  1. Las generalizaciones nunca son buenas. Como en todas las profesiones, en la sanidad hay personas que desempeñan con más cariño su trabajo que otras. Eso es innegable: enfermeras antipáticas y con muy poco tacto, matronas insensibles al dolor del parto y que se niegan a proporcionar la epidural, médicos que se creen la mano derecha de Dios y que hablan al paciente por encima del hombro, y un largo etcétera de despropósitos y faltas de respeto hacia los enfermos (que no olvidemos, acudimos al médico asustados por el diagnóstico, y necesitados de una pizca de sensibilidad).
    Pero, junto a estos "profesionales" también están aquéllos que hacen su trabajo con ilusión: enfermeras que te tratan como madres, matronas que sufren contigo en el parto y lloran de alegría al ver al bebé, médicos que te miran a los ojos y te tranquilizan,...
    Y de todo tenemos en Jaén. En cuanto a las instalaciones, decir que no son peores que el resto de hospitales . Por poner un ejemplo, el Sofía de Córdoba no es mejor que el nuestro. Tiene una parte nueva que realmente nos deja a la altura del betún, pero el antiguo parece un hotel de película de terror: muy sucio (los cuartos de baño de las habitaciones son vergonzosos), peligroso (todas las habitaciones dan a una terraza sin protección alguna), la cafetería huele igual que la cafetería del Neveral (un olor agrio insoportable), algunos médicos dan a las personas mayores un trato que roza lo vejatorio (lo he visto personalmente), el aparcamiento consiste en un solar de tierra en el que cobran 1 Euro (y ni siquiera está al lado del hospital), y otro largo etcétera. Ni que decir tiene que también hay profesionales en Córdoba igual de buenos y empáticos que en Jaén, pero ésto es para que se vea que ni lo de Jaén es tan malo ni lo de fuera tan bueno.
    Todo es susceptible de mejora y por tanto considero que todo lo que se haga para mejorar lo existente bienvenido sea. Lo de la ciudad sanitaria en Jaén no sé si será necesario, pero lo que sí es cierto es que el Hospital de Jaén resulta algo pequeño y encajonado en plena ciudad. Si las ampliaciones de maternal resultan suficientes, creo que el hospital está bien donde está. En cambio, si no lo son y encima traen la carrera de Medicina a Jaén, sería menester plantearse lo de la ciudad sanitaria. TODO DESDE MI MÁS HUMILDE DESCONOCIMIENTO DEL TEMA DE LA CIUDAD SANITARIA.

    ResponderEliminar
  2. creo que todos los hospitales de andalucia no deberian dar esa imagen de antaño como vosotros exponeis aqui.

    ResponderEliminar