HISTORIA DE BERNABE SORIANO "LA CARRERA"




Es una de las vías más importantes de la capital. Une la plaza de la Constitución y la plaza Vieja de San Francisco, nexo de unión entre la ciudad antigua y la ciudad contemporánea. Su origen data de 1463, cuando el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandó “allanar y despedregar” creando un trazado recto. Conocida como La Carrera, debido a las competiciones de caballos celebradas durante las fiestas, en el siglo XV. Hasta el siglo XIX no se urbaniza dignamente, apareciendo casas de renta y La Real Sociedad Económica. Rápidamente se transforma en una calle comercial, se abren las primeras casas de banca, cafés y fondas. Cuando se inicia el siglo XX, es una calle de primer orden, y con motivo de la visita de Alfonso XIII, se adoquina y se dota con el primer alumbrado eléctrico. Durante el primer tercio del siglo XX, acogió la mejor arquitectura historicista, regionalista, modernista o ecléctica y vanguardista de Jaén, que durante las décadas de 60 y 70 fueron castigadas duramente.
Edificios de esta calle

Bernabé Soriano nº 2 Edificio de viviendas con fachada modernista, balconaje de época en hierro fundido.
Bernabé Soriano nº 8 Casa modernista de tres plantas, fachada muy estrecha, centrada por el cuerpo poligonal saliente de la línea de la fachada, que abarca dos de la plantas con evidente eco funcionalista, pese al remate decorativo de guirnaldas y frontones y una balaustrada que marca una pequeña azotea para el último piso, de vano con frontón neoclásico partido.


Círculo Mercantil La Real Sociedad de Amigos del País fue fundada en 1785, cuando Carlos III les cede como sede, la antigua Casa de las Comedias, ubicada en la Plaza del Deán Mazas. El inmueble se amplió, a mediados del siglo XIX, trasladándose desde esa plaza a Bernabé Soriano.
Bernabé Soriano nº 10 Casa modernista-regionalista, interesantes balcones de hierro fundido, fachada en ladrillo rojo.


Bernabé Soriano nº 11 Edificio modernista, la fachada luce un eclecticismo renacentista-barroco en su frente, con columnas salomónicas y telamones, con decoración de grutescos. Bella marquetería en la puerta y en ventanas y balcones.
Bernabé Soriano nº 16 Edificio regionalista, de tres plantas y ático. Todas las plantas se muestran singularizadas. Balcón corrido de balaustrada, en la primera; balcones cubiertos en los extremos, en las dos siguientes, formando una bella caja prismática abierta por todas sus caras. Y diferencia de tratamiento de los vanos intermedios: dos balcones ligeramente retranqueados, ofrece un tratamiento barroco con entablamento curvo; frontón roto y monumental frontis heráldico por remate. Se construyó en 1927.


Bernabé Soriano nº 22 Edificio modernista. Destaca el revival colonial en la solución del último piso, con dos galerías adinteladas por zapatas de madera sobre columnas jónicas y salientes aleros; barrocos enmarques en algunas ventanas y monumental balcón (hoy destrozado) en el piso principal, combinando con desnudos y esquemáticas ventanas. Se edificó inspirándose en otros dos edificios locales (Palacio de Montemar y Colegio del Sacramento) en el año 1921, por el arquitecto Manuel Mendoza.
Bernabé Soriano nº 20 esquinina María de Molina Edificio modernista con fachada en piedra y ladrillo.

Hoy en dia el trafico rodado esta cortado en toda la calle, excepto autobuses y taxis, lo cual esta entorpeciendo al comercio de la calle que tantos años ha estado al pie de la calle latente , y que el actual equipo de gobierno se esta cargando con su politica de calles para peatones pero no para automoviles de los no residentes de la zona.

dime ¿que opinas sobre el actual estado de esta calle tan emblematica?

3 comentarios:

  1. yo cuando paso solo veo soledad , no la vida que habia antes.

    ResponderEliminar
  2. http://bajoelcielodejaen.bogspot.com28 de enero de 2010, 0:12

    VEO QUE LEES POCO LA PRENSA, EN MI BLOG TRANSCRIBO UNA NOTICIA DE VIVA-JAEN. SI HAY QUE HACER LAS COSAS, SE HACEN LEGALMENTE Y SI EL AYUNTAMIENTO MIENTE EN ESTO, PUEDE MENTIR EN OTRAS CUESTIONES. POR OTRA PARTE NO TENEMOS QUE PAGAR LOS DEMÁS LA MALA CABEZA DE ALGUNOS, CONSTRUYENDO DÓNDE SE SABÍA QUE PODÍA HABER RIADAS.

    SALUDOS CON MI NOMBRE PROPIO, SIN APODOS.

    ANA.

    ResponderEliminar
  3. me parece de verguenza que por culpa de dos politicos de pacotilla estemos todos los vecinos de la zona sur de jaen sufriendo con el trafico encajonao donde nos has metio, y cuando nos cierren la catedral pero todavia.

    ResponderEliminar