perdemos 152 litros de agua por segundo





Escuche el otro dia por la radio que se van a adecuar los alrededores de muchos pantanos en Andalucia entre ellos el pantano del Quiebrajano, pero yo me pregunto ¿ van arreglar tambien los 152 litros por SEGUNDO que pierde este pantano por estar construido sobre materiales muy porosos que dejan que el agua se filtre con mucha facilidad?

Según un informe hidrogeológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este embalse pierde una media de 152 litros por segundo, es decir, cerca de cinco hectómetros cúbicos al año o, lo que es lo mismo, el 15% de su capacidad total. Actualmente el pantano se encuentra con 27 hm y su capacidad total que es de 32 hm, y es una pena que con estos numeros se tire el agua de esta forma una vez ya embalsada.

pincha aqui y veras el periodico que lo recogió y publicó en su momento.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/unica/presa/emergencia/pierde/152/litros/segundo/filtraciones/elpepiespand/20090214elpand_7/Tes

5 comentarios:

  1. Algo similar, dada la estructura del terreno, ocurrirá si al final, y para desgracia de todos/as, se hace la fatídica presa sobre el río Eliche en los Cañones.
    De ahí que, con dicha presa de los cojones, se pongan en peligro los acuíferos de la zona -que, no olvidemos, abastecen en parte a Jaén-. NO A LA PRESA.

    ResponderEliminar
  2. en la noticia recojida te dice que el terreno es el mismo y que tambien se verá una gran perdida de agua, pero dicen que la presa de eliche sera de laminación no de contención por eso a la hora de valorar los materiales no se meten demasiado en la perdida del liquido elemento sino en el corte que puede hacer a la hora de una gran riada, pero claro esa agua se la comen los residentes de los chaleres en los villares

    ResponderEliminar
  3. Insisto. El problema lo iban a generar las filtraciones de la presa. El problema no habría estado en que se perdiese el agua sino en a dónde iría: a contaminar el freático y acuíferos de la zona.
    Y hablo en pasado pues cuento ya con que la presa NO SE VA A HACER.
    SEGURO QUE NO.

    ResponderEliminar
  4. esperemos antonio que no se haga, a mi me gustaria que se quedara como esta, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Es una lastima lo del pantano yo ya lo sabia desde hace tiempo y creo que a esto ya no le ponen solucion, es una pena perder tanta agua asi.

    ResponderEliminar