las calles de la guerra y el franquismo.











ESTO ES HISTORIA DE ESPAÑA PARA MUCHOS , PERO PARA OTROS UNA OFENSA BASTANTE GRANDE HACIA LOS DIFUNTOS QUE CAYERON EN LA GUERRA DE ESPAÑA Y LAS PERSONAS QUE AUN VIVEN Y LES TOCO VIVIR AQUELLA TRAGEDIA O LOS DUROS DIAS DE LA POSGUERRA O LA DICTADURA FRANQUISTA.

Durante los últimos años muchos han sido los municipios que acordaron la eliminación de los emblemas, símbolos, nombres de calles y placas conmemorativas que hicieran referencia al levantamiento golpista del General Franco del 18 de julio de 1936 contra la legalidad democráticamente establecida por la II República española. Estas disposiciones no sólo proceden de los plenos municipales. En Navarra, por ejemplo, se publicó la Ley Foral 24/2003 que otorgaba un plazo de un año a todos los ayuntamientos para que “procedan a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista”La cuestión es, ¿debe la ciudad de Jaén conservar en sus calles la historia de sólo uno de los bandos que combatieron en la guerra civil? ¿Es la historia de los vencedores la única que merece ser homenajeada?
Y YO ONESTAMENTE PREGUNTO:
¿Nos tenian que haber pedido opinión a los Jiennenses para poder haber retirado estas placas de sus respectivas calles y cambiarlas por otras?
O por el contrario las deberian de haber retirado hace ya mucho tiempo cuando termino la dictadura en España por ejemplo.
Puede ser un tema a debate o simplemente un comentario que ahi queda..........

6 comentarios:

  1. Vamos a ver. Dede mi punto de vista se deberían eliminar TODAS las referencias a la dictadura franquista. Fue un periodo antidemocrático y por tanto ahí se acaba la conversación. Imagínense en Berlín una calle dedicada a Eva Braum, una plaza a Himmler, una avenida al Doctor Mengele y un paseo de Hitler. Absolutamente demencial. No hablamos de patriotas, sino de españoles pertenecientes a un movimiento fascista, mundialmente denigrado. Por supuesto que forma parte de la historia de España, pero debe ser motivo de vergüenza, no de orgullo.

    Por otro lado, aprovecho este tema para reivindicar los nombres de toda la vida de las calles: la calle Mesones, la calle Ancha, la calle Llana, la calle Nueva, la cuesta de los Caños, la calle Espartería, la Carrera ... Todas estas calles tienen actualmente otro nombre, y propongo la recuperación de sus nombres populares, puesto que no atentan contra nadie. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE PONERLE NOMBRES A LAS CALLES PARA LLAMARLOS POR OTROS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Raul me siento reflejado en tu opinion y la comparto al 100 por 100 y como los nombres a las calles, los de toda la vida y los que se conocen por el clamor popular de la calle de Jaen, es en eso donde el ayuntamiento deberia de haber echo una consulta al pueblo y haber echo las cosas en condiciones, las calles con nombres de laposguerra y dictadura a mi personalmente me da mas o menos igual aunque al cambio de cualquier nombre de una calle por lo menos se deberia de consultar con los vecinos de dicha calle.

    ResponderEliminar
  3. En lo de preguntar a los vecinos de la calle antes de cambiarle el nombre, discrepo contigo. Un ejemplo, imaginemos que existiera una calle dedicada a las SS nazis. Muchos fanáticos se mudarían a ella. Después el ayuntamiento de la ciudad decide cambiarle el nombre, pero consulta a los vecinos y por supuesto que se niegan. ¿Tenemos que aguantar el resto a pasear por una calle de las SS? Sencillamente no.
    Creo que todo acto antidemocrático jamás debe ser exaltado, ni siquiera contando con la aprobación popular.

    ResponderEliminar
  4. Cuando dice que para unos es historia y para los que sufrieron la guerra es algo bien distinto, simplemente añadirle que para los que "sufrieron la guerra" en su mayoría en esta provincia esa gente que tenía calles en Jaén eran auténticos salvadores. Normal si recordamos que esta provincia estuvo 3 años bajo dominio republicano. 3 años donde la democracia y su espíritu brilló por su ausencia. Lo que vino después fue lo mismo cambiando las tornas. Cosas que pasan en las guerras y cuando estas acaban.

    a Raúl Cueto. ¿El argumento de que era un periodo "antidemocrático" justifica que no deba ser reconocido en el callejero? Pues en mi opinión no. Otro tema es qué es la "antidemocracia", pero no entraré.

    En el callejero deberán estar presentes todos aquellos a los que la ciudadanía de hoy deba rendir homenaje por su buen hacer, o gestión: o hicieran su labor bien en periodo democrático o no democrático. ¿Es que si un alcalde o un gobernador lo hizo bien no se le debe reconocer por ser franquista por ejemplo? ¿Y los Reyes Católicos? ¿les quitamos las calles?

    La historia, con tranquilidad, se ha encargado de ir renovando los callejeros. Es una cuestión natural de las sociedades y nunca ha hecho falta reglamentarlo. Cualquier municipio cuerdo destina la nomenclatura de sus principales vías a las más altas instituciones o personalidades del país, de la cultura de un momento. Por eso mismo el crear una ley que legisle sobre cómo no debe de llamarse una calle resulta muy llamativo. Y si encima está cargado de odio ideológico como ocurre en este caso es que ya la cosa alcanza lo "escandaloso" y además sólo conduce al enfrentamiento.

    En la idea del Ayuntamiento de Jaén además se ha cargado de mentira. Como por ejemplo ha sido quitarle el nombre de la Alameda a Calvo Sotelo como si éste hubiera sido "franquista". Su única mancha de historial fue el ser asesinado por militantes del PSOE. Eso es lo que dolía.

    No creo que el hecho de que gente como Carmelo Torres (jefe de Falange en Jaén asesinado en el 36 en los trenes de la muerte), por ejemplo, tenga calle sea similar a que la tenga Hitler. De hecho esa calle se ha conservado finalmente. Como se ha conservado la de Juan Pedro Gutiérrez, primer alcalde del franquismo y alcalde durante la reconstruccion de Jaén.
    Por otro lado se la han retidado a alguien como fue el Comandante Román, uno de los más gloriosos militares jiennenses del siglo XX que a pesar de su largo historial militar el hecho de ser condecorado como Héroe de la División Azul que luchó contra el comunismo ya ha valido, para esta panda de iluminados, un motivo para borrarlo del callejero. O el Capitán Cortés, tan odiado por la izquierda en esta provincia por dirigir una resistencia en el Cerro del Cabezo para no quedar controlados por las fuerzas republicanas. Su delito, defenderse de la supuesta "Legalidad Republicana". ¿Tan malos fueron estas personas? En mi opinión no se las puede igualar con los militares que llevaron a cabo la represión franquista, como se intenta hacer por parte de algunos sectores.

    Mientras tanto las calles de este país se siguen llenando de monolitos para disfrazar la historia. Llamando "luchadores por la libertad" a auténticos luchadores y de paso también a la peor calaña que ha pisado esta tierra y que ejerció un régimen de terror contra sus vecinos, en un ejercicio de generalización bastante penoso que no beneficia a nadie. Bueno sí, beneficia a aquellos que intentan disfrazar la guerra civil de algo que no fue y que no hay quien se lo crea.

    Todo lo que se hable en torno a la ley de memoria histórica tiende a llevarnos a una discursión de base. Es lo que demuestra que está mal redactada y con intención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por tu comentario tan aclaratorio, un saludo amigo. Clauss.

    ResponderEliminar
  6. A/A LuisM:

    No haré ningún comentario al suyo; usted ha explicado a la perfección su sentir y, desde mi más absoluta disconformidad con sus palabras, respeto su opinión, a excepción de algún descalificativo hacia el bando republicano, que espero corrija en el futuro (dado que tras su argumentación se esconde un más que respetable nivel cultural para debatir de forma correcta y sin necesidad de descalificar).
    Ahora explicaré mi postura al respecto: Una Guerra Civil es la peor situación que puede vivir un país; afecta a todos por igual y rompe familias en ambos bandos. Partiendo de esta premisa, creo que cualquier apología u orgullo hacia CUALQUIER bando denota una falta de respeto hacia el otro, lo cual no favorece la normalidad democrática que todos ansiamos.
    Es por este motivo por el que no veo ni necesario ni saludable la existencia de símbolos en homenaje a aquella guerra. Hablar de mártires, héroes y salvadores de la patria no pertenece a esta época, y debe superarse, por el bien de este país.
    Resumiendo mi postura: NO A LA EXISTENCIA DE SÍMBOLOS POLÍTICOS Y/O MILITARES EN LAS CALLES, DE NINGÚN BANDO Y PARTIDO POLÍTICO.

    En cuanto a lo que dice usted de los Reyes Católicos, creo que forman parte de la historia de España, pero también es comprensible la incomodidad de algunos sectores de la sociedad. Usted me replicará que en ciertos países de religión musulmana nadie defiende al catolicismo, pero afortunadamente no tenemos nada que ver con esos países (que no son todos).

    Por último, decirle que no conozco la famosa Ley de la Memoria Histórica, no me la he leído. De todos modos, aunque me la lea, seguiré teniendo la misma opinión al respecto de este tema. Me imagino que si la ha redactado un gobierno de izquierdas, pues habrán barrido para casa. Del mismo modo, pienso que cuando cambie el color del gobierno, dicha ley tendrá algunas enmiendas, también barriendo para la otra casa. En definitiva, la herida sigue abierta y es lo triste. Tan sólo nos quedan nuestras reflexiones.

    ResponderEliminar